es Español
Llámanos:
660 16 17 57
es Español
Llámanos:
660 16 17 57

Auditoría laboral

Analiza y verifica la situación laboral de tu empresa

Una auditoría laboral es un análisis exhaustivo para verificar el grado de cumplimiento de la empresa en materia laboral y de Seguridad Social. Se trata de una herramienta preventiva clave para identificar contingencias, cuantificar riesgos y proponer soluciones antes de una posible Inspección de Trabajo.

Nuestro equipo revisa de forma sistemática la contratación, las nóminas, la cotización y el resto de obligaciones formales. El objetivo es proporcionar una radiografía precisa de la situación actual y un plan de acción para corregir deficiencias y optimizar la gestión de recursos humanos.

Anticípate a una inspección de trabajo y evita sanciones

Una auditoría laboral funciona como una ‘pre-inspección’ interna que te permite identificar y corregir incumplimientos de forma proactiva, antes de que se traduzcan en actas de infracción y costosas sanciones por parte de la autoridad laboral.

Ventajas de realizar una auditoría laboral

Una auditoría te proporciona una imagen fiel de la situación laboral de tu empresa, te permite minimizar riesgos legales y económicos, optimizar los costes de personal y mejorar el clima laboral a través de una gestión de RRHH más justa y eficiente.

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio realizar una auditoría laboral?
No es una obligación legal general, pero es una práctica altamente recomendable para la buena gobernanza. Es especialmente útil antes de operaciones de M&A, procesos de reestructuración o para empresas en crecimiento.
¿Qué diferencia hay con una inspección de trabajo?
Una auditoría es un proceso interno y voluntario con un fin preventivo y de mejora. Una inspección es un procedimiento oficial iniciado por la Administración Pública que busca detectar incumplimientos y puede derivar en sanciones.
¿Qué tipo de documentos se revisan en la auditoría?
Se analiza una amplia gama de documentos: contratos de trabajo, nóminas, boletines de cotización, registros de jornada, planes de igualdad, evaluaciones de riesgos laborales, políticas internas, etc.
¿El informe de auditoría es confidencial?
Absolutamente. El informe se entrega exclusivamente a la dirección de la empresa y está protegido por el secreto profesional. Su contenido es para uso interno y la toma de decisiones estratégicas.
¿Una auditoría puede ayudar a reducir costes?
Sí. Al identificar modalidades de contratación incorrectas, errores en la cotización, o una mala gestión de horas extra, la auditoría puede revelar puntos de ineficiencia y proponer soluciones que optimicen los costes laborales.
Ir al contenido